viernes, 25 de enero de 2013

Práctica 8 Operaciones Básicas en el Laboratorio

OBJETIVO
Familiarizarse con el material y operaciones simples que se realizan más frecuentemente en el Laboratorio de Análisis Clínicos.

INTRODUCCIÓN
El dominio y automatización de estas operaciones facilita al Laboratorista concentrarse en su labor que supone conectar la información experimental que obtiene con los marcos teóricos existentes.
 

Las experiencias  tienen como finalidad introducir al alumno en las operaciones más frecuentes en un laboratorio químico tales como medida de sólidos y líquidos, trasvase de los mismos, etc. Así mismo, pretende iniciar al alumno en el manejo de los aparatos adecuados para todo ello y en las precauciones y cuidados que deben seguirse para manipularlos.

 

PROCEDIMIENTO
1. Olor de una sustancia. Para percibir el olor de una sustancia nunca se colocará la nariz directamente sobre la boca del recipiente que la contiene, sino que se “abanicara” con la mano, dirigiendo el vapor suavemente hacia la nariz.
2. Transferencia de sólidos.
Primer método
1. Tome con una espátula la cantidad de producto deseado.
2. Ponga el producto en el recipiente elegido directamente con la espátula o ayudándose con una varilla de vidrio.
Segundo método
1. Incline suavemente el frasco de reactivo hasta que la cantidad deseada haya sido vertida.
3. Trasvase de líquidos. Para evitar salpicaduras al verter un líquido de un recipiente a otro se apoya en una varilla de vidrio sobre el pico del recipiente de forma que el líquido fluya por la varilla y se recoja en el otro recipiente. Si el recipiente es de boca pequeña, se debe utilizar un embudo de vidrio seco y limpio en el que caiga el líquido procedente de la varilla.


4. Filtración. La filtración es un método para separar partículas sólidas de un líquido, siendo una de las técnicas más frecuentes utilizadas en el laboratorio.
Filtraciónpor gravedad. Se realiza a través de un embudo de vidrio provisto de un filtrode papel, cónico o de pliegues. El líquido pasa a través de ellos por efecto de la gravedad, quedando la parte sólida retenida en el filtro.

1. Recortar un círculo de papel filtro de tamaño adecuado al embudo.
2. Doblarlo por la mitad.
3. Doblar el semicírculo por la mitad.
4. Abrir el papel al semicírculo.
5. Doblar cada mitad del semicírculo por la mitad.
6. Abrir el papel al semicírculo.
7. Doblar cada cuarto de semicírculo por la mitad de manera que los pliegues se dispongan alternativamente.
8. Abrir el filtro.
5. Descripción del mechero de Bunsen. Al examinar el mechero de Bunsen (si es necesario desmóntese), se distinguen en él las partes siguientes: un tubo para la entrada del gas, del cual sale por un orificio a la cámara de mezclado con aire; en ella se consigue una correcta relación y mezcla de combustible-aire para la combustión sea completa. Con el anillo se puede regular el paso del aire según convenga. La cámara se prolonga por un tubo de 10 ó 12 cm. de longitud, de donde sale la llama.
Cuando se quiera encender, en primer lugar cierre la cámara moviendo el anillo. A continuación abra la llave del gas un momento antes de aplicar en la salida del tubo la cerilla encendida. Así eliminará el aire que se encuentra en su interior, evitando que la llama golpee y arda en el orificio inferior de salida. Por último, regule la entrada de aire con el anillo hasta conseguir una buena llama (color azulado). Si hay exceso de aire observará que la llama tiende a separarse de la boca del tubo; pero si hay poco, la combustión será incompleta y el gas arderá con llama amarilla.
6. Calentamiento de un tubo. Cuando se calienta un líquido en un tubo de ensayo, se tomará éste con unas pinzas de tubo de ensayo y se calentará por la parte más alta a donde llegue el líquido, inclinando el tubo, y nunca por el fondo del mismo. El líquido, de no hacerlo así, podría proyectarse violentamente. Además, se tendrá mucho cuidado de no “apuntar” la boca del tubo de ensayo hacia nuestra cara ni hacia a la de nuestros compañeros de laboratorio.
7. Cortado de vidrio. Para cortar un tubo de vidrio, el primer paso es hacer una ligera ranura con una lima triangular en el punto que se desee cortar. Sostenga el tubo de tal manera que la ranura esté del lado opuesto a la parte que mira al operador, y ejerza una ligera presión con los dedos pulgares sobre el lado del tubo opuesto a la ranura. Intercale siempre un paño entre sus dedos y el tubo de vidrio.
Procure también que la presión del pulgar y los demás dedos sea uniforme y simultánea. Si no tiene estas precauciones la rotura no será recta y quedarán partes salientes que pueden producir algún corte.
8. Rebordeado de vidrio. Una vez cortado el tubo de vidrio, los extremos quedan bastante agudos, por lo que antes de utilizarlos será necesario pulirlos bien con una lima aplicada suavemente, o con fuego.
Esta operación se hará manteniendo el vidrio en posición casi vertical con el extremo que se va a pulir introducido en la parte extrema de la llama del mechero, y procurando que sea una llama pequeña. Gire el vidrio continuamente a fin de que el calor sea uniforme hasta que el borde se ablande y desaparezcan las aristas.
No mantenga el tubo de vidrio en la llama un tiempo demasiado largo. El extremo calentado se irá estrechando, e incluso llegará a cerrarse.
9. Doblado del vidrio. Para doblar correctamente un tubo de vidrio, es indispensable conseguir un calentamiento uniforme en toda la selección que se va a doblar. Ello se logra colocando en el mechero una pieza triangular llamada mariposa, que extiende la llama. O se sustituye el mechero de Bunsen por el mechero de Fisher (temperatura de 800- 900°C).
La varilla se mantendrá en posición horizontal en la zona de más calor y girándola continuamente. Cuando se empiece a doblar por su propio peso, se separa de la llama y rápidamente se dobla hasta el ángulo deseado, ejerciendo la misma presión con ambas manos. No coloque el vidrio caliente directamente sobre la mesa, utiliza un tela de asbesto.

OBSERVACIONES
El doblado del tubo será imperfecto si:
  • Se separa de la llama y se dobla sin haberse ablandado lo suficiente.
  • Se dobla mientras está en la llama.
  • Se dobla cuando algunas porciones se han endurecido por enfriarse.
  • La presión aplicada es tal que el tubo reblandecido a la vez se dobla se estira.
CONCLUSIÓN
Las operaciones que aprendimos a realizar son importantes debido a que son básicas y muy utilizadas.

LITERATURA CONSULTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario